lunes, 7 de diciembre de 2020

La Comunicación en las organizaciones. Parte I

"Amarillo-rojo-azul" (1925), una de las obras más famosas de Kandinsky


“Todo lo que la empresa lleva (o no lleva) a cabo, transmite un mensaje”. 

(Arensy Schaefer, 2007).

Como es conocido, las audiencias reciben mensajes de la organización, el producto o servicio y la marca a través de distintas vías, desde el nombre y la identidad visual, pasando por las campañas de marketing, publicidad y relaciones públicas, hasta las pautas de conducta de la organización con sus públicos interno y externo, todo comunica. 

Es por ello que en la actualidad, la comunicación es reconocida como un activo intangible para la empresa, porque de una acertada y coherente gestión dependerá tanto su imagen y como su reputación.

Algunas definiciones de Comunicación

 La comunicación es un proceso natural y complejo, intrínseco al ser humano, gracias al cual tanto el individuo como las organizaciones se relacionan en sociedad. Existen diferentes definiciones de comunicación, Fonseca (2000), expresa que es llegar a compartir algo de nosotros mismos. Es una cualidad racional y emocional específica del hombre que surge de la necesidad de ponerse en contacto con los demás, intercambiando ideas que adquieren sentido o significación de acuerdo con experiencias previas comunes.

Por su parte Pasquali (1990) sostiene que la comunicación ocurre cuando hay interacción recíproca entre los dos polos de la estructura relacional (transmisor-receptor) aplicando la "Ley de Bivalencia", en la que todo transmisor puede ser receptor y todo receptor puede ser transmisor. Es la correspondencia de mensajes con posibilidad de retorno mecánico entre polos igualmente dotados del máximo coeficiente de comunicabilidad.

El concepto moderno establece que la comunicación es un proceso mediante el cual un emisor transmite un mensaje a través de un medio o canal a uno o muchos receptores con una intencionalidad definida de provocar efectos, Utrera (2013). En consecuencia, explica el autor que el proceso puede ser simple o complejo, pero siempre tendrá los cinco elementos básicos del paradigma del fenómeno, los cuales están estrictamente vinculados y son dependientes cada uno de los otros: emisor, mensaje, medio, receptor y efectos.

El Proceso de la Comunicación


Boada, J., Dam, T. (2020)



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