“Todo lo que la empresa lleva (o no lleva) a cabo, transmite un mensaje”.
(Arensy Schaefer, 2007).
Como es conocido, las audiencias reciben mensajes de la organización, el producto o servicio y la marca a través de distintas vías, desde el nombre y la identidad visual, pasando por las campañas de marketing, publicidad y relaciones públicas, hasta las pautas de conducta de la organización con sus públicos interno y externo, todo comunica.
Es por ello que en la actualidad, la comunicación es reconocida como un activo intangible para la empresa, porque de una acertada y coherente gestión dependerá tanto su imagen y como su reputación.
Algunas definiciones de Comunicación
Por su parte Pasquali (1990) sostiene que la
comunicación ocurre cuando hay interacción
recíproca entre los dos polos de la estructura
relacional (transmisor-receptor) aplicando la "Ley
de Bivalencia", en la que todo transmisor puede ser receptor y todo
receptor puede ser transmisor. Es la correspondencia de mensajes con
posibilidad de retorno mecánico entre polos igualmente dotados del máximo
coeficiente de comunicabilidad.
El
concepto moderno establece que la comunicación es un proceso mediante el cual
un emisor transmite un mensaje a través de un medio o canal a uno o muchos
receptores con una intencionalidad definida de provocar efectos, Utrera (2013).
En consecuencia, explica el autor que el proceso puede ser simple o complejo,
pero siempre tendrá los cinco elementos básicos del paradigma del fenómeno, los
cuales están estrictamente vinculados y son dependientes cada uno de los otros:
emisor, mensaje, medio, receptor y efectos.
El Proceso de la Comunicación
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