viernes, 18 de diciembre de 2020

La Comunicación en las Organizaciones. Parte III

 



Internet se convirtió en un medio masivo de comunicación de las organizaciones, sumándose como herramienta a las estrategias para difundir el ser y el hacer de las entidades. Capriotti (2009) señala que la Web 1.0 tuvo un impacto relevante tanto en el nivel de la comunicación masiva como también en el nivel de la experiencia personal, ya que expandió las posibilidades de las organizaciones de difundir su información al mundo de forma rápida, ágil, sencilla y controlada, al tiempo que también permitía la interacción y personalización de las relaciones con sus públicos, incluso en tiempo real, no obstante, la organización continuaba teniendo el control de la relación. 

Con la aparición de las herramientas colaborativas de la Web 2.0 cada persona se convierte en un emisor potencial, impactando de esta forma el enfoque tradicional de la Comunicación Corporativa, dado que todos se convierten en potenciales emisores. 

Entre las nuevas características en el proceso de comunicación de la organización y sus públicos enumeradas por el mencionado autor están:

Dialógica /Bidireccionalidad: la comunicación es conversacional, ya que hay un flujo importante de información entre la organización (como emisor/receptor) y los diferentes públicos (como emisores/receptores).

Simetría: la relación y el intercambio de información es equilibrado entre una organización (como emisor/receptor) y sus públicos (como emisores/receptores).

Reticular (de muchos a muchos): la información no queda limitada a un foco central aglutinador de la difusión de información (la organización), sino que hay múltiples focos de irradiación de información sobre la organización (cada uno de los diferentes públicos). La comunicación se vuelve multidireccional.

Personalizada: la relación y el intercambio de información se puede realizar de forma individualizada (de la organización con cada uno de sus públicos y/o con los miembros de un público), conociendo sus particularidades y necesidades.



 Características de la Comunicacion Corporativa 2.0. Elaboración propia.

 

Igualmente considera la existencia de una serie de cambios relevantes entre las organizaciones y sus públicos en general, y en la Comunicación Corporativa en particular:

La descentralización comunicativa. Se pasa del discurso público de la organización al discurso público sobre la organización (toda la información circulante y disponible en el ecosistema comunicativo, incluye la información de la organización, pero también la información que otras organizaciones, otros grupos y otras personas han difundido sobre dicha entidad).

La pérdida del control de la comunicación. Pasamos de la gestión de la Comunicación Corporativa a la monitorización del discurso público sobre la organización. No podemos gestionar y controlar la información emitida por otros actores en referencia a la organización. Además, la información ya no circula por los canales controlados por la organización sino por muchos otros canales que no son controlables por las entidades.

El enfoque de la Comunicación Corporativa: Se pasa de la persuasión comunicativa al diálogo y la negociación. Al perder la organización el control de la información, la Comunicación Corporativa ya no puede estar orientada a informar y difundir contenidos para convencer a los públicos de las bondades y ventajas de la organización, sino que debe centrarse principalmente en facilitar la relación y el diálogo entre la organización y sus públicos

La Comunicación y el Comportamiento Corporativo: Se pasa del control de la información a la transparencia de gestión en la organización. Antes se podían ocultar los fallos o errores que había de puertas adentro, pero ahora cualquier empleado descontento o cualquier grupo o personas externas pueden crear un blog y colgar los secretos de una organización, hacer comentarios en un foro de discusión, colgar fotos o videos en las webs o debatir sobre la organización en grupos de amigos de una red social, de manera que todo el mundo se entere, responda y se movilice.

En consecuencia, la Comunicación Corporativa 2.0 debe ir más allá de las formas tradicionales de comunicación entre las organizaciones y sus públicos, desarrollando usos innovadores de las herramientas que ofrece la Web 2.0, para facilitar las interacciones y el intercambio en un contexto de participación y colaboración, en donde la apertura, la transparencia y la confianza son valores cada vez más importantes.

 Se amplia el escenario comunicativo

 En 1999 surgió una lista con 95 ideas publicadas originalmente en línea, que en el año 2010 se convirtió en un libro escrito por cuatro autores de forma colaborativa, conocido como el Manifiesto Cluetrain, el cual analiza el impacto de la Internet en los mercados, tomando en cuenta tanto a los consumidores como a las organizaciones, Aced (2013).

Algunos consideran que marca un antes y un después en la manera de entender los negocios y, principalmente, en la forma que tienen las empresas de comunicarse con sus públicos.

“Los mercados son conversaciones”, es la primera de las 95 tesis que reúne este manifiesto, resumiendo la filosofía digital participativa de la Web 2.0. Internet permite formas de comunicación masiva, pero también muy segmentadas: de tú a tú, de muchas personas a una, de una persona a muchas, como lo refiere la autora antes citada.

A partir de las 95 tesis, Aced va haciendo una descripción del contexto en el que se mueven las empresas, señala que los mercados ya no están formados por sectores demográficos, sino por seres humanos (tesis 2) que, al relacionarse y comunicarse hacen que aparezcan nuevas formas de organización social (tesis 9) y, como consecuencia éstos se vuelven más inteligentes (tesis 10).

Continúa afirmando que en ese contexto las empresas que intentan persuadir con discursos vacíos no logran captar la atención de nadie (tesis 16). Las compañías pueden ahora comunicarse con sus públicos directamente (tesis 19); siendo hora de que interactúen con sus públicos, en lugar de temerles (tesis 26); para crear estas relaciones, han de hablar con una voz humana (tesis 34) y compartir la preocupación de sus comunidades y ser capaces de dialogar (tesis 38), huyendo de los monólogos a los que se habían acostumbrado. Las compañías que no pertenecen a la comunidad dialógica morirán (tesis 40).

En fin, el manifiesto resume el nuevo escenario de la comunicación a partir de Internet, planteando que es un medio distinto a los medios de comunicación tradicionales, ya que permite a las organizaciones tener conversaciones de "humano a humano"; en consecuencia, retomando el modelo de la comunicación (visto en la Parte I de esta unidad), el emisor y el receptor intercambian los roles, el feedback se produce de manera instantánea, facilitando de esta manera una relación horizontal y directa entre la organización y sus públicos. Escenario que debe ser considerado al momento de elaborar cualquier plan de comunicación.

     Nota: para profundizar en el tema se recomienda la lectura de:

     Aced, Cristina (2018). Relaciones Públicas 2.0. Editorial UOC!

     Capriotti, Paulo (2009). Branding Corporativo. Chile:  Andros Impresores.


 


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