El Plan de Comunicaciones es un documento
estratégico, que contiene los objetivos, estrategias y acciones
a desarrollar de forma conjunta, coherente y articula por las distintas áreas o
departamentos responsables de la comunicación corporativa (comercial e
institucional) en pro de generar mensajes y contenidos que conecten con el público
objetivo.
Para iniciar el diseño del plan se recomiendan las siguientes interrogantes: ¿Cuáles son los objetivos de la organización? ¿Qué quieres comunicar? ¿Para qué quieres comunicar? ¿A quién te
diriges? ¿Cómo comunicar? ¿Dónde están tus audiencias? ¿Cuándo hacerlo? ¿Cómo
medir su efectividad?
A continuación se enumeran las fases para la elaboración del plan de comunicaciones:
Investigación
Filosofía
de la Organización: ¿Quién es (propósito y sector al que pertenece) y Cómo
surgió? Visión, misión, objetivos. ¿Cuáles son los valores de la entidad/marca?
Elaboración
de la Matriz FODA para analizar fortalezas y oportunidades, debilidades y
amenazas. Su resultado arrojará el valor diferencial de la entidad/marca.
Identificación y análisis de público objetivo (target)
¿Quiénes
son y dónde están?
Buyer
personas.
Objetivos y metas
SMART
(específicos, medibles, asignables, alcanzables, relevantes, concretables en el
tiempo).
Estrategias y acciones
Grandes líneas relevantes que responden a los objetivos y a la
identificación del valor diferencial de la entidad/marca.
Definir tema, mensajes y canales
Línea argumental (dependiendo de los públicos).
Definir canales de comunicación a utilizar, eso dependerá en primer lugar de los públicos y sus hábitos (dónde están las audiencias) y la diversificación y alcance de las propuestas.
Ejecución
Revisión, medición y evaluación
David, F. (2013) Conceptos de Administración Estratégica. Decimocuarta Edición.
Pearson Educación. México.
Además para el diseño de la matriz pueden visualizar el siguiente link:
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