miércoles, 23 de diciembre de 2020

Cómo elaborar un Plan de Comunicaciones

 


    El Plan de Comunicaciones es un documento estratégico, que contiene los objetivos, estrategias y acciones a desarrollar de forma conjunta, coherente y articula por las distintas áreas o departamentos responsables de la comunicación corporativa (comercial e institucional) en pro de generar mensajes y contenidos que conecten con el público objetivo.

    Para iniciar el diseño del plan se recomiendan las siguientes interrogantes: ¿Cuáles son los objetivos de la organización? ¿Qué quieres comunicar? ¿Para qué quieres comunicar? ¿A quién te diriges? ¿Cómo comunicar? ¿Dónde están tus audiencias? ¿Cuándo hacerlo? ¿Cómo medir su efectividad?

    A continuación se enumeran las fases para la elaboración del plan de comunicaciones:

Investigación

Filosofía de la Organización: ¿Quién es (propósito y sector al que pertenece) y Cómo surgió? Visión, misión, objetivos. ¿Cuáles son los valores de la entidad/marca?

Elaboración de la Matriz FODA para analizar fortalezas y oportunidades, debilidades y amenazas. Su resultado arrojará el valor diferencial de la entidad/marca.

 

Identificación y análisis de público objetivo (target)

¿Quiénes son y dónde están?

Buyer personas.

 

Objetivos y  metas   

SMART (específicos, medibles, asignables, alcanzables, relevantes, concretables en el tiempo).

  

Estrategias y acciones 

Grandes líneas relevantes que responden a los objetivos y a la identificación del valor diferencial de la entidad/marca.

 

Definir tema, mensajes y canales

Línea argumental (dependiendo de los públicos).

Definir canales de comunicación a utilizar, eso dependerá en primer lugar de los públicos y sus hábitos (dónde están las audiencias) y la diversificación y alcance de las propuestas.

Ejecución


Poner en marcha el plan.

Revisión, medición y evaluación


Definir las herramientas de medición y los indicadores. Evaluar resultados alcanzados (retorno de inversión).


Lectura recomendada de la bibliografía de la materia:

David, F. (2013) Conceptos de Administración Estratégica. Decimocuarta Edición. 

Pearson Educación. México.

Además para el diseño de la matriz pueden visualizar el siguiente link:

https://youtu.be/_6vz0-Hx9cE




No hay comentarios.:

Publicar un comentario