miércoles, 20 de junio de 2018

Comunicación Corporativa en la era digital



     En un mundo globalizado, cambiante y competitivo conviene a las organizaciones sociales ya sean empresas, instituciones públicas o privadas, asociaciones, fundaciones, entre otras, estructurar y sistematizar sus comunicaciones. Si bien es cierta la premisa que expresa, “todo comunica”, la cuestión, es “hacerlo de forma profesional y controlada o hacerlo mal”, como lo afirma Pérez R. en su libro “Estrategias de Comunicación” (2005).

        En ese sentido, la Comunicación Corporativa (C.C.) representa un instrumento de gestión, de alineación con la filosofía de gestión y los objetivos estratégicos de la organización; es una herramienta para el desarrollo, por medio del cual toda forma de comunicación ya sea interna o externa, se armoniza de manera efectiva y eficaz para crear una base favorable para las relaciones con los diferentes públicos. 

    Capriotti (2009), la define como el sistema global de comunicación entre una organización y sus diversos públicos; en la que se utiliza un conjunto abierto de acciones para generar un flujo de información en las dos direcciones, entre los sujetos de la relación, que permite alcanzar los objetivos previstos por ambas partes.

     Continuando con el referido autor, la C.C. está compuesta por la comunicación comercial y la comunicación institucional, ambas tienen objetivos, características y públicos que las diferencian claramente; el  propósito de la primera es lograr que los públicos conozcan los productos o servicios y obtener la fidelización; mientras que el de la segunda, es hacerla visible, que los públicos conozcan la organización, sus valores y principios, su forma de actuar y sus aportes a la comunidad.

       El principal objetivo de la C.C. es dar a conocer a la organización y crear una buena imagen de ella en sus públicos, ocupándose de gestionar la reputación ante estos, Aced (2013).

      Con el arribo de Internet y la Web.2.0,  la C.C. se ha complejizado, surgen nuevos medios y plataformas para la interacción,desaparecen los intermediarios y los públicos se pueden poner en contacto directo con la empresa para hacer sus solicitudes y reclamos, expresar sus opiniones e incluso hacer aportes de manera directa y en tiempo real. Esto origina una serie de cambios relevantes en la relación en el que la organización deja de tener el protagonismo y el poder en el proceso de comunicación.

       La presentación completa se encuentra en el siguiente link: 

       https://mega.nz/#!045nUALT!s3lu53IpOlQjJ_sqKV5LQo_XQYI1y2vUWBQal44KJ4U 

      Igualmente encontrarán las preguntas que deben contestar en los comentarios. Se recomienda realizar las consultas y aportes para dar continuidad a nuestra dinámica.



12 comentarios:

  1. 1- ¿Es posible construir una imagen en el mundo off line y otra en el mundo on line?
    Si es posible ya que lo clave de la imagen corporativa tanto en el mundo tanto off line On line depende de definir con claridad el mercado objetivo que es una de las piezas fundamentales de cualquier negocio ya que no existen diferencias entre tu mercado objetivo online y off line ya que el producto o servicio se dirige al mismo target ya sea online u offline.
    Lo que cambia son las herramientas con las que contamos para llegar al público objetivo de una forma diferente. Que tu empresa aún no tenga una clientela online importante no quiere decir que su mercado objetivo sólo compre fuera de Internet.
    Las herramientas para consolidar cada una de las acciones, según se trate de marketing online u offline, son totalmente diversas entre un grupo y otro. Principalmente, en el mercadeo online se aplican las plataformas sociales, las cuales ya están adecuadas a nuestra cotidianidad. En sí, es la manera más inmediata de consolidar comunidades. Otros instrumentos muy comunes son el correo electrónico o e-mail marketing, así como las técnicas de posicionamiento.
    Por su parte, el mercado offline integra la publicidad a través de la interacción mediante los medios de comunicación masivos (TV, radio, prensa), en plataformas de calle o a través de las relaciones públicas en movimientos generados en entornos no online y activaciones en puntos de venta directos.
    Sin embargo, es importante destacar que, unificando en una misma campaña ambas estrategias, se puede alcanzar un mayor número de usuarios y, con ello, aumentar las posibilidades de conseguir el éxito de nuestra campaña de comunicación.

    2- ¿A partir de qué elementos se construye la imagen de un individuo u organización?
    Para alcanzar una buena reputación empresarial, es necesario lograr la satisfacción total del cliente, ofrecer calidad en el producto o servicio, desempeñarse con valores éticos y profesionales, considerar la buena fama de los ejecutivos, atender la responsabilidad social corporativa y mantener una imagen adecuada, sobria y confiable de la empresa.
    Es importante mencionar, que el estudio de la imagen no es exclusivo de las empresas; es también cuestión del desarrollo personal.
    Para la imagen de un profesional ideal hay que aprender a desarrollar una imagen integral con vestimenta, identidad y compromiso se debe proyectar seguridad y confianza respaldada con logros académicos, el objetivo es cautivar a las empresas para lograr los objetivos y metas propuestos.
    3- ¿Cómo se construye el ecosistema social de un individuo u organización?
    El concepto de ecosistema a todo lo que se comporta como campo de interacción. Una empresa tiene su propio campo, es también una pieza del ecosistema social, y junto con los diferentes tipos de ecosistemas del planeta, un campo mucho más amplia, de pequeños ecosistemas diferentes. ¿Motivos? Integrar la interacción.
    La integración se intenta establecer por defecto. Los componentes de un ecosistema, se comportan como una reacción química, cuya finalidad es llegar al equilibrio. Sea dentro de la misma empresa o entre la empresa y el medio social, la interacción de sus elementos es un cálculo constante, cuyo componente cambiante que incluye el factor adaptativo es el individuo, pues es el que está en una evolución más activa por el desarrollo de la mente. Además, puede observarse la analogía entre la integración materia-mente en un individuo y en una empresa.
    La interacción tiene como objetivo el cambio. Una empresa es un móvil de evolución para las personas, un medio de progreso para la sociedad. Por este motivo cada acción ha de ser innovadora. Incluso si la intención es conservar valores antiguos, pues la innovación se proyecta en el cómo, donde se dan los aspectos de la creatividad humana. Es lo que vivimos como riesgo, pues un cambio es una novedad para la “estabilidad” existente, es un elemento más que introducimos y por eso se buscan estudios, de mercado, de la sociedad, que aportan conocimiento cada vez más exacto de sus estructuras.

    ResponderBorrar
  2. La Comunicación Corporativa se puede definir como aquella que proviene de una empresa, organización o institución y se dirige a sus distintos públicos-meta.

    Las organizaciones tienen dos entornos y dos tipos de comunicación
    Entorno Social (Comunicación. Externa) y Entorno Empresarial (Comunicación Interna).

    La comunicación interna es aquella que va dirigida al público de dentro de la empresa, es decir, los trabajadores y empleados, sea cual sea su rango dentro de la organización.

    Sus Canales y Herramientas serian:
    *Medios impresos (Boletines, revistas, trípticos, carteleras, informes, memorándum, cartas, entre otros).
    *Medios Electrónicos (Intranet, internet, paginas web, correo electrónico institucional, GroupWise, video carteleras, video conferencias, redes sociales).
    *Relaciones Interpersonales (Reuniones, talleres, capacitaciones, inducciones, entrevistas, exposiciones, eventos, charlas, pausas activas, actividades recreacionales o deportivas).
    *Teléfonos.

    La comunicación externa, es el conjunto de actividades generadoras de mensajes dirigidos a CREAR, MANTENER, o MEJORAR la relación con los diferentes públicos EXTERNOS, así como a proyectar una IMAGEN favorable de la compañía o promover actividades, productos y servicios.

    Canales y Herramientas:
    *Notas de Prensa.
    *Ruedas de Prensa.
    *Artículos.
    *Radio y TV.
    *Campañas Publicitarias.
    *Premios y Promociones.
    *Paginas Web.
    *Conferencias.
    *Charlas.
    *Redes Sociales.

    ResponderBorrar
  3. El Sentido de Pertenencia Y Trabajo en Equipo, Son la clave para una buena comunicación corporativa

    ResponderBorrar
  4. ¿Es posible construir una imagen en el mundo off line y otra en el mundo on line?

    En muchas empresas se producen dos ‘guerras’ una la que lucha el responsable del canal online (ya sea la dirección de marketing digital, el departamento de e commerce, etc.), por vender a través de la web, y por otro lado tenemos en canal tradicional de la empresa que trata de hacer rentables los diferentes puntos de venta ‘offline’.¿Qué debemos hacer? ¿debemos favorecer un canal por encima del otro? Al final, se trata de analizar nuestro caso particular y diseñar aquellas estrategias que faciliten la vida al usuario, en un sentido u otro (on-off u off-on). Que nos decantemos por favorecer un canal u otro, no nos debe hacer olvidar que el usuario va a ir en ambas direcciones, y tenemos que estar preparados para poner en práctica las estrategias que lo favorezcan y la metodología de medición que nos permita tomar las decisiones necesarias para optimizarlo.

    ¿A partir de qué elementos se construye la imagen de un individuo u organización?

    En este caso y para diferenciarlo de “la marca” como concepto más global, nos vamos a referir al “identificador visual” de la organización. El identificador visual, a nivel formal, puede estar conformado por los siguientes elementos, que veremos en detalle en el próximo punto: a) Nombre b) Logotipo c) Isotipo d) Isologotipo o imagotipo e) Color Estos elementos formales o tangibles que intervienen en la construcción del identificador visual de una organización están basados en un núcleo conceptual sobre el cual se va a apoyar toda la comunicación y tiene que ver con la manera en que la organización desea mostrarse y ser reconocida por sus públicos: vanguardista, joven, tradicional, natural, artesanal, tecnológica, dinámica, cálida, familiar, etc.

    ¿Cómo se construye el ecosistema social de un individuo u organización?

    La estructura social es una poblacion con una organizacion, que vive y se desarrolla en un medio ambiente. Se puede definir ahora el ecosistema, como está establecida de hecho la sociedad, llenándola de contenidos, que interactúan por las redes de la estructura, usando cualquier tabla: cultura como lenguaje, arte, religión, recreación y deporte etc., valores como gobierno, propiedad, estratificación, familia, grupos, etc., completando así su identificación e identidad y mejorando su entendimiento. El sentido de reducir los elementos a dos: cultura y valores, es para separar los aspectos culturales de los sociales, por ejemplo, la cultura popular como expresión de los valores populares. Esta clasificación en dos grupos (o más) tiene problemas, que en apariencia no inciden sobre la estructura, por ejemplo, religion, si es la búsqueda de lo trascendente o es la socialización de las personas, en este caso estaría en el segundo grupo.


    ResponderBorrar
  5. 1. ¿Es posible construir una imagen en el mundo off line y otra en el mundo on line?
    El marketing offline consiste en todas aquellas acciones de comunicación que se llevan a cabo a través de los canales tradicionales como son: televisión, radio, prensa, correo, vallas o paredes. En definitiva, el marketing directo u offline son las acciones de marketing que tenían lugar antes de la revolución tecnológica que supuso la irrupción de internet. Por otro lado, el marketing online se ha convertido en uno de los pilares fundamentales en cualquier estrategia empresarial. Con la llegada de Google y las redes sociales ha surgido la necesidad de crear estrategias de marketing digital cada vez más innovadoras y atractivas con el fin de diferenciarnos de nuestros competidores. Las técnicas de SEO, SEM, blogs, Snapchat, Facebook, Twitter, Instagram o Linkedin son algunas de las herramientas que dictan las reglas en el panorama digital.
    Sin embargo, a pesar de que el marketing online ha venido para quedarse, las acciones de marketing offline nunca deben de darse de lado ya que incrementan siempre las ventas y la efectividad de todas las campañas digitales. Muchas personas consideran que el marketing offline está obsoleto pero la verdad es que está muy presente y sigue más vivo que nunca, precisamente por la gran masificación de acciones de marketing online que se llevan a cabo diariamente. No es recomendable escoger una sola disciplina, marketing directo o digital, sino saber combinar ambas para lograr una mayor productividad en las estrategias de marketing. Por todo lo que se ha dicho anteriormente, si es posible construir una imagen en el mundo offline y el mundo online, no solo se puede, se debe trazar estrategias combinadas de marketing tanto offline y online, Es decir, una estrategia que tenga en cuenta e integre lo mejor posible las acciones de marketing offline y online para lograr los objetivos corporativos.

    2. ¿A partir de qué elementos se construye la imagen de un individuo u organización?
    Un gran desafío para toda empresa que quiere ingresar en el mundo digital ha sido y será la definición y puesta en marcha de un plan de marketing integral. A la hora de planificar una plan de marketing integral, nos encontramos con algunas barreras tales como el desconocimiento de los grandes beneficios de Internet o la falta de congruencia entre lo que se quiere comunicar en los medios tradicionales y los medios digitales. El momento de integrar herramientas online y offline es sumamente importante fijar objetivos y medir KPI´s (indicadores de desempeño) que ayuden a realizar el seguimiento de los objetivos propuestos. Es necesario consensuar unos objetivos y unas métricas que permitan medirlos y determinar su grado de cumplimiento a fin de poder realizar correcciones y optimizar tu estrategia. Además de pensar en resultados a corto, mediano y largo plazo ya que no todas los resultados pueden lograrse al mismo tiempo.

    ResponderBorrar
  6. ¿Cómo se construye el ecosistema social de un individuo u organización?
    El marketing social integrado no solo usa el SEO tradicional sino que lo combina con las redes sociales, haciéndolo un ecosistema completo. En el pasado, todo se trataba de generar enlaces a contenidos, pero el rol aumentador de las redes sociales ha cambiado esto, en adición a los enlaces tradicionales, los sitios como Facebook, Google+, Twitter y LinkedIn también están integrados en el sitio web. Los motores de búsqueda ahora también usan los retuits, likes y +1’s para ayudar a determinar los rankings de búsqueda. Google ha mostrado su inclinación a recompensar sitios con buenas señales sociales, haciendo imperativo para las organizaciones integrar a sus páginas web en su estrategia de marketing social. Tanto el SEO como el marketing de redes sociales tienen metas en común. Hacerlos trabajar juntos puede crear un ecosistema consistente que provea a la organización el impulso de marketing que necesitan en esta economía competitiva. En Setiembre del 2013, el 71% de los adultos online usan Facebook. Cas el 72% de personas entre 30 y 49 años usan las redes sociales. La experiencia de usuario online, no se centra en un solo canal, cambia continuamente haciendo necesario para las organizaciones y compañías la presencia en los lugares donde están los usuarios. Usar las redes sociales para impulsar tu sitio web no solo ayuda hacerlos pasar más tiempo en tu sitio, también aumenta los ratios de participación y veces en las que el contenido social se comparte. También permite a las marcas conectar su presencia online en una estrategia digital cohesiva. En otras palabras, ayuda a las marcas a comunicarse mejor con su comunidad e impulsar el contenido generado por los usuarios. Aquí hay algunos tips sobre cómo puedes integrar tu página web en tu estrategia de marketing social para alcanzar los mejores beneficios.

    ResponderBorrar
  7. Gracias a Marcos, Johana, Richard y Ruth por sus valiosos comentarios. Nos gustaría conocer que opina el resto de los compañeros.

    ResponderBorrar
  8. Nuevos conceptos que serán tendencias de comunicación para 2018
    El 2018 se caracteriza especialmente por la consolidación de términos como el Employer Branding, Social Selling, Buyer Persona. Son conceptos que vienen a romper con la idea tradicional de comunicación empresarial donde una sola persona se encarga de conseguir visibilidad.
    El Employer Branding es un concepto que viene de los años 60, pero que con el auge de las redes sociales, especialmente Linkedin y Twitter ha cobrado protagonismo. Se trata de la fidelización del talento dentro de la empresa. Es la imagen que la empresa proyecta sobre sus empleados, no sólo sobre sus clientes. La imagen que por lo tanto van a percibir los futuros candidatos. Todos hemos oído hablar de “El mejor lugar para trabajar”. En esto consiste el Employer Branding. Porque no hay mejor embajador de una marca que sus propios empleados. En este sentido los empleados serán la voz de la empresa y que estos hablen bien en sus círculos, en redes sociales, en canales profesionales será positivo para la reputación y la comunicación de la empresa. Por ello hay que involucrar a toda la empresa. Hasta ahora se hacía justo lo contrario: limitar el acceso. Hay que promover la identidad online.
    Social Selling. Se trata del aprovechamiento de las redes sociales para ampliar negocios. En plena era digital pasamos horas conectados a Internet y de esas horas muchas las destinamos a las redes sociales. El Social Selling no es vender a través de las redes sociales sino buscar nuevas oportunidades, información de clientes o potenciales clientes, adquisición de leads altamente cualificados, fidelizar contactos, recabar información valiosísima para el negocio… Es una nueva forma de investigar, conectar y comunicar con las oportunidades de negocio.
    Buyer Person. La era digital ha logrado conectar dos ramas que antes estaban diferenciadas: la comunicación y el marketing. Este concepto de buyer person viene del mundo del marketing y se refiere al público objetivo de la marca analizando sus “dolores” y necesidades más específicas. Datos más personales como las aficiones, lo que le hace feliz, sus metas, la conducta online (redes sociales que usa, si compra online etc), sus necesidades profesionales (retos, influencias), y su tipo de relación con cada empresa.
    El Buyer Person es un perfil mucho más profundo y personalizado enfocado al público objetivo de una compañía. Es necesario profundizar tanto porque hoy en día la era digital nos permite hiper segmentar cada público. Es necesario acotar cada vez más esta segmentación para desarrollar una estrategia de comunicación y marketing eficaz. Conociendo estas necesidades del cliente ideal lograremos identificar la motivación que le hace buscar la marca en los diferentes canales disponibles: Internet, prensa, redes sociales, foros, blogs etc..
    Para conocer el articulo complto:¿Cuáles serán las tendencias o previsiones de comunicación en 2018? Visistar el link https://www.iebschool.com/blog/tendencias-2018-comunicacion-digital/ L

    ResponderBorrar
  9. ¿Es posible construir una imagen en el mundo off line y otra en el mundo on line?

    En relación a esta interrogante, ciertamente considero que no solo es posible sino también necesario. No se debe olvidar que existe una diferencia generacional, con marcadas diferencias en gustos, preferencias, prioridades y necesidades, por lo que se hace necesario considerarlo al momento de definir estrategias y medios para comunicar la información de manera efectiva.

    ResponderBorrar
  10. La comunicación es un proceso esencial del ser humano, al asemejar una corporación al ser humano en donde cada órgano/área cumple una función vital para el funcionamiento del organismo, y al estar compuesta la misma corporación de seres humanos, es fundamental que los procesos relacionales interno-interno, interno-externo, externo-interno y externo-externo tengan su propio espacio y se propicien de una manera adecuada.

    La comunicación como proceso organizacional, puede ser conducida, guiada para obtener los resultados que desea la empresa. Es por ello, que el plan comunicacional tanto corporativo como de marca, es extremadamente importante. Una imagen vale más que mil palabras, pero si la imagen va acompañada de las palabras y su magia, las personas comenzarán a entender, a sintonizarse y a participar en el mensaje, en vez de hacer suposiciones que pueden variar por cada mente humana.

    La comunicación es un proceso humano que nunca puede ser descuidado y al contrario, debe ser alimentado y cultivado con mucha paciencia y delicadeza.

    ResponderBorrar