viernes, 20 de julio de 2018

Análisis de "Hambre de Poder": Instinto, perseverancia y estrategia para construir una marca



A continuación se presentan los análisis de "The Founder" o "Hambre de Poder" (2016), dirigida por John Lee Hancock y por Robert D. Siegel, película que narra la historia de Ray Kroc, un vendedor de licuadoras que a sus 52 años de edad logra adquirir la cadena de comida rápida MacDonald´s y posicionarla como la franquicia más importante de USA a nivel mundial.

Muchos son los elementos que se conjugan para hacer que una marca logre seducir, conectar, cautivar, enamorar y fidelizar al consumidor, mediante este análisis se pretende evidenciar algunos de estos. No existen reglas ni fórmulas mágicas, pero si experiencias exitosas que tienen algunos elementos en común: el instinto para los negocios, la perseverancia, la innovación y la estrategia.

(Equipo 1


Equipo 2

Equipo 3

9 comentarios:

  1. La Película The Founder indiscutiblemente nos deja múltiples lecciones en cuanto a Estrategias Gerenciales y el Manejo de una Marca en miras de posicionarla.

    Kroc quien de momento como espectador se puede percibir como un Capitalista que se roba una idea 💡 posteriormente nos deja comprender que el solo continuo innovando de manera disruptiva en un negocio que desde sus inicio su principal atractivo fue romper los esquemas de lo conocido en cadenas de comida 🍴 creyó en ampliar la plaza hasta convertirse en una cadena de comida rápida con presencia en todo los Estados Unidos 🇺🇸 ; el concepto familiar que definía la marca se mantuvo y se incorporó un equipo multidisciplinario que creyera en el proyecto y aportara nuevas ideas 💡 conformado desde asistententes de cocina, franquiciantes hasta asesores financieros.

    En conclusión para que una marca crezca se posicione y se mantenga debe contar con innovación asumir nuevos retos y cambios y contar con personas que se apasionen y crean en el proyecto. 💫

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  2. En medio de esta discusión acerca de la exitosa cadena de comidas rápidas Mac Donald's les dejo este Artículo de la BBC que lleva por título: La Curiosa Historia del Logotipo de Mc Donald's y de cómo se convirtió en un símbolo Goobal del Capitalismo

    https://www.bbc.com/mundo/vert-cul-37352233

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  3. Al ser Mc Donald's una cadena de comidas rápidas con presencia a nivel Mundial y asociado históricamente como un símbolo del capitalismo también rompe esquemas y cada vez penetra en mercados de países de tendencia comunista o de izquierda dejó este artículo supe le interesante:

    https://www.lanacion.com.ar/2140622-simbolo-capitalista-mcdonalds-podria-llegar-a-corea-del-norte


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  4. Los hermanos Dick y Mac McDonald crearon un nuevo concepto de restaurantes que podía ser la envidia de cualquier reloj suizo, una locura para su época, una idea de un millón de dólares (o un poquito más). La idea era brillante, pero no la cuidaron lo suficiente, fueron ingenuos y la regalaron al primer extraño que pasó. Aunque quizás ese no fue su mayor error, si fue el primero de muchos.

    1.Protege tu idea:
    Esto no quiere decir que uno tenga que ser celoso de su idea y no contarla a nadie. Pero sí hay que saber cuándo hacerlo, dejar que tome forma, fuerza y recién ahí contarla. La idea, es una de las piedras fundamentales de un emprendimiento, por eso hay que dejar que se asiente y crezca antes de dejarla al alcance de los buitres.

    2. No te cierres a los cambios:A veces el cariño que le tenemos a nuestro emprendimiento nos hace cerrarnos a la idea del cambio y por lo tanto, perdernos oportunidades de progreso.

    3. Observa las oportunidades
    Podemos juzgar a Ray Croc de muchas cosas, pero no podemos negar que fue un visionario. Con su alma de vendedor, supo ver una oportunidad en un local de hamburguesas en el medio del desierto de California. Tuvo la iniciativa y la curiosidad para acercarse y reconocer lo que podía ser un gran negocio. Seguramente no se imaginó que ese restaurante podía ser el primero de una de las franquicias más grandes del planeta, pero vio algo que otros no y ese fue su mayor logro.

    4. La Persistencia es la Clave
    Podemos juzgar a Ray Croc de muchas cosas, pero no podemos negar que fue un visionario. Con su alma de vendedor, supo ver una oportunidad en un local de hamburguesas en el medio del desierto de California. Tuvo la iniciativa y la curiosidad para acercarse y reconocer lo que podía ser un gran negocio. Seguramente no se imaginó que ese restaurante podía ser el primero de una de las franquicias más grandes del planeta, pero vio algo que otros no y ese fue su mayor logro.

    En el mundo empresarial lo importante es aprovechar las oportunidades que se presenta, es visionario con respecto a una idea, innovar para obtener éxito, trazar estrategias que realmente permite llegar a los objetivos que se plantea, y ser perseverante para conseguirlos.


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  5. Ciertamente una historia de perseverancia, visión de futuro, aprovechar las oportunidades, y todas esas cosas que pueden cautivar y que lo llevaron a ser exitoso. Pero a costa de qué? Me hice esa pregunta al ver la forma tan desleal que actuó de manera consciente. Actuó con saña desmedida producto de su ambición. Se debe alabar a un ladrón?
    Considero que la moraleja de la película no debe ser solo lo exitoso del marketing, también se debe destacar y llamar a reflexión lo ético, sobre el poder de la ambición vs la moral y el respeto.

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  6. La película es bastante agradable ya que nos deja muchas lecciones para emprendedores desde el punto de vista del markerting y personal.
    Como se evidencia en la película los hermanos Mc Donald fueron los creadores de esta maravillosa y revolucionaria idea en el cual innovaron en la forma en cómo se manejaban los negocios de comida rápida, disminuyendo tiempo y costos garantizando la calidad de sus productos y servicios.
    Por otra parte Kroc tenía una visión más amplia en el area de marketing y negocios logrando posicionarla y distribuirla a nivel mundial.

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  7. Observamos aspectos positivos para un emprendedor como:
    *Persistencia.
    *Perseverancia.
    *Innovación.
    *Pensamiento Positivo.
    *Control de Calidad.
    *Tecnología.
    *Las 4 P del marketing.
    *Pensamiento estratégico.

    Pienso que cada vez que tengamos una idea apliquemos cada uno de ellos para ir en pro de alcanzar nuestros objetivos y llegar al exito.

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  8. A pesar de que la trama de la película se enfoca principalmente en la visión estratégica que tuvo Kroc de Mc Donald´s como negocio y como marca, es importante destacar el ingenio de los hermanos Mc Donald´s en diseñar el innovador concepto de comida rápida. Estos hermanos se arriesgaron a ser pioneros en un mercado tan amplio como el de la comida preparada fuera de casa, a pesar de que para el momento, la tendencia más marcada era la de la auto-comida.

    A pesar de que Dick y Mc habían tenido un historial de negocios fallidos previo a Mc Donald´s, siempre siguieron su instinto creador. Ellos no tenían el don de Kroc para hacer negocios, eran más bien conservadores, pero sin los Mc Donald´s y sus ingeniosas ideas, Kroc nunca hubiese tenido una idea tan brillante que expander. Cada uno tuvo su rol participativo en esta historia, la mente creadora y la mano negociadora.

    Este es el vivo ejemplo de las corporaciones hoy en día: unos crean y diseñan, otros llevan las finanzas y ayudan a reducir costos, otros mejoran procesos para optimizar el tiempo, otros se encargan de hacer las conexiones y relaciones para concretar alianzas, en fin, cada pieza es importante para darle vida y continuidad a una compañía, sin que esta decaiga con el tiempo.

    En la unión de diversos talentos, la perseverancia y varios intentos fallidos, podremos hallar la receta al éxito.

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  9. Una historia puede tener diferentes lecturas, en el caso de esta película podemos resumirla en: la creación por parte de los hermanos McDonald de un sistema de comida rápida eficiente, de bajo costo,orientado a la familia que se puede replicar en diferentes partes; el impulso que le da Croc, al negocio con las innovaciones que plantea en diferentes ámbitos y la resistencia al cambio manifestada por los hermanos que se empeñan en mantenerse en su zona de confort lo que les impide tener visión de futuro y desarrollo; además están otros aspectos como la cultura, la identidad, la imagen, el marketing y la comunicación con los diferentes públicos, aliados, potenciales inversionistas, Medios de Comunicación, etc. y la importancia que tiene lo que para Croc era lo más valioso del negocio, su nombre McDonald´s; entre otras. No obstante, figura un elemento que Mercedes introduce en el análisis: la ética. Conviene reflexionar sobre los valores éticos y morales de Croc, un tiburón que devora lo que está a su paso y la ingenuidad en la conducta de los hermanos que raya en lo absurdo al aceptar un trato sellado por un apretón de manos de un tipo que ya se ha adueñado de su negocio y los ha dejado fuera del juego.
    Los invito a leer el siguiente texto que escribí relacionado con la ética https://maribeldam.blogspot.com/search?q=el+justiciero

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